MECOM2022

XXXVIII Congreso argentino
De mecánica computacional
1 al 4 de Noviembre | Bahía Blanca

Bahía Blanca, La ciudad

Bahía Blanca, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires, fue fundada el 11 de abril de 1828 por el coronel Ramón Bernabé Estomba y hoy, la ciudad se ha consolidado como una de las más importantes del país por su actividad comercial y cultural, centros educativos y deportivos.

La ciudad es un centro de transporte y comunicaciones regionales, nacionales e internacionales gracias a su infraestructura terrestre y marítima y su proximidad al puerto comercial de aguas profundas ubicado en la vecina localidad de Ingeniero White.

También ofrece convenientes y cómodos servicios de trenes que salen y llegan a la Estación Sud. La nueva terminal de ómnibus conecta a Bahía Blanca con otras ciudades de Argentina y países vecinos. Hay 18 líneas de autobús que cubren prácticamente toda el área urbana y suburbana. Por último, pero no menos importante, el Aeropuerto Comandante Espora, 12 km al este de la ciudad, sirve de enlace operando vuelos domésticos entre la región y el resto del país.

En cuanto a la cultura, la ciudad cuenta con importantes teatros y museos. El Teatro Municipal Bahía Blanca es uno de los centros culturales más destacados. Además, existen varios museos que abarcan diferentes áreas del conocimiento, el arte y la historia como el Museo del Puerto, Museo y Archivo Histórico, Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Taller Ferrowhite, Museo de Ciencias, Museo Fortín Cuatreros y Museo del Deporte, entre otros.

En cuanto a la educación, Bahía Blanca ofrece todos los niveles y modalidades desde jardín de infantes, preescolar, primario, secundario, escuelas de educación especial, hasta educación terciaria y universitaria. De hecho, dos de las universidades más prestigiosas, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica Nacional, se encuentran en la ciudad.

Bahía Blanca ha sido referida como “La capital del baloncesto argentino” y esto se debe a que es la ciudad que ha dado al país los basquetbolistas más competitivos que no solo han jugado en selecciones nacionales sino que también han exportado su talento a los europeos. Federación de Baloncesto (FIBA Europa) e incluso a la NBA.

La ciudad cuenta con 113 espacios verdes, entre los que se destacan el Parque de Mayo, el Parque Independencia, el Paseo de las Esculturas, el Paseo de la Mujer y la Plaza Rivadavia. Además, cuenta con 4 reservas naturales: Reserva Costera Municipal, Reserva Cueva de los Leones, Reserva Natural Gaviota Cangrejera y Reserva Natural Falsa y Verde. Bahía Blanca es verdaderamente una ciudad con un fuerte compromiso con el medio ambiente.

 

 

Cómo llegar

El edificio de Rectorado de la UNS, ubicado en Av. Colón 80 y construido en 1948, fue originariamente el complejo central de la Universidad Nacional del Sur. Actualmente es la sede del Rectorado y se concentraron allí la mayoría de las dependencias administrativas. Cuenta con tres salones destinados a la realización de diversas actividades académicas, culturales y científicas. Estas son el Aula Magna, el Salón Fundadores y la Sala Dr. Bergé Vila.

Aeropuerto

El aeropuerto Comandante Espora se encuentra ubicado al noreste de la ciudad, sobre la vieja Ruta Nacional Nº3, Km. 675. Desde el mismo se puede movilizar hacia el centro de la ciudad mediante taxi, remis, colectivos urbanos o alquiler de auto.

Terminal de Ómnibus

La terminal de ómnibus de Bahía Blanca se encuentra ubicada cerca del centro de la ciudad, en Luis María Drago Nº1906. A la misma llegan colectivos de destinos nacionales e internacionales. Se puede acceder también a taxis, remises o colectivos del transporte urbano.

Acceso Vehicular

A la ciudad de Bahía Blance se puede llegar a través de 5 rutas importantes. Desde el lado sur, la Ruta Nacional N°3 y la ruta Pronvincial N°51 son la entradas principales. Desde el lado norte, en cambio, la Ruta Nacional N°3, N°33 y N°35 son las alternativas.

Dónde dormir

Departamentos
Descuentos

Dónde comer

La ciudad cuenta con una variada oferta gastronómica distribuida principalmente en su zona centro, Avenida Alem y Calle Alsina. A su vez, el crecimiento de la industria cervecera artesanal y su mercado ha conducido a la apertura de establecimientos cerveceros en distintas zonas de la urbe.

Lugares de comida con descuento (mostrando inscripción)

Cómo moverse

La sede del Congreso se encuentra en el centro de la ciudad, sobre Avenida Colón y a escasos metros de la plaza central o Plaza Rivadavia. Dado que en esta última convergen las líneas de transporte urbano, es posible llegar a dicha sede tomando la mayoría de ellas. También puede optarse por el uso de remises o radiotaxis. En caso de trasladarse en vehículo particular, considerar que el estacionamiento en las zonas aledañas es medido y pago, y no se cuenta con un lugar destinado para el mismo en las instalaciones.

Colectivos

Todas la líneas de transporte urbano aceptan la tarjeta SUBE como único medio de pago, que puede cargarse en diversos puntos de la ciudad, principalmente kioscos. Para consultar lugares donde adquirirla y/o cargarla, ingresar en el siguiente link: SUBE. Para consultar paradas, recorridos y horarios de las líneas se debe ingresar al sitio web SAPEM.

Radiotaxis y remises
vehículo particular

En la zona del macrocentro de la ciudad existe un sistema de estacionamiento medido y pago. Para acceder al mismo se debe instalar la aplicación MovilidadPark (disponible para Android y iOS), crear un usuario, registrar el vehículo e indicar el tiempo de estacionamiento y el lugar del mismo, realizando el pago mediante una billetera virtual.

Qué hacer

La ciudad cuenta con un museo de Bellas Artes y uno de Arte Contemporáneo, ambos emplazados en el mismo lugar, lo que da origen al nombre del mismo: 2Museos. También cuenta con un Museo de Ciencias Naturales, uno de Ciencia y Técnica y uno del Deporte.

El Teatro Municipal se erige como uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. Declarado patrimonio histórico nacional, es sede de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, el Ballet Estable y el Coro Polifónico; así como escenario para numerosos artistas. De gran valor arquitectónico inspirado en la Opera de París, puede visitarse de manera guiada con inscripción previa.

El Parque de Mayo es uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad de Bahía Blanca. Con más de 60 hectáreas forestadas, ofrece un bello paisaje para la recreación y zonas para realizar deporte.