Última modificación: 12-10-2024
Resumen
En la industria de las comunicaciones los sistemas estructurales mástiles atirantados son ampliamente utilizados para dar sustento a los dispositivos de transmisión. A fin de garantizar la serviciabilidad de las comunicaciones, se requiere que en su servicio estas estructuras presenten un plan de mantenimiento que permita evaluar distintos aspectos relevantes para su adecuado funcionamiento estructural, entre los cuales se destaca controlar la tensión de trabajo al cual se encuentran las riendas. Para ello, las técnicas previstas corresponden al método directo mediante el uso de un dinamómetro, y al método indirecto mediante la generación de un pulso en la rienda cronometrando luego un cierto número de retornos de este al anclaje. Ambos métodos presentan ventajas y desventajas. El directo, la precisión en la medición pero un equipamiento poco disponible, el indirecto, la simplicidad en la ejecución pero imprecisión en los resultados. Como una alternativa a lo anterior, en la presente investigación se propone inferir el estado tensional de riendas a partir de la medición de sus frecuencias naturales mediante la técnica conocida como Ambient Vibration Measurements (AVM), para luego y valiéndose de las ecuaciones de la dinámica de cables, inferir la tensión de trabajo. Dicha técnica fue aplicada en las riendas de un mástil atirantado existente. Las tensiones obtenidas fueron cotejadas con mediciones llevadas a cabo mediante el método directo, así como también, con resultados de modelaciones numéricas.