Fuentes Móviles Y La Caracterización De Vías De Circulación: Una Aproximación A Los Modelos De Emisión Grillados
Abstract
Los modelos matemáticos de inmisión (concentración aérea de contaminantes), en
general basados en ecuaciones de transporte o de dispersión gaussiana, requieren describir
adecuadamente las fuentes de emisión, en particular las fuentes móviles, es decir el tránsito
vehicular y sus emisiones. El presente trabajo propone una nueva metodología tipo “bottomup”
para la determinación y estimación de la distribución espacial y temporal de las
emisiones de fuentes móviles, enfocada a una descripción en el nivel de celdas, aspecto que
es fundamental para elaborar modelos dinámicos grillados de emisión-inmisión más
ajustados a la realidad urbana. Ésta está basada en datos obtenidos a partir de un sistema
autotransportado de medición, con lo que se busca resolver el problema de la caracterización
de la emisión bajo recorridos reales y reducir sustancialmente la incertidumbre de la
distribución espacio-temporal de la contaminación. Para ello se introduce un nuevo concepto
cual es la caracterización de las vías de circulación en sí mismas a través de factores de
emisión propios. Esto implica considerar no solamente al vehículo como responsable de la
emisión, sino también a la propia vía de circulación, en la que se manifiesta, con las
restricciones de la infraestructura vial, el tránsito vehicular como pulso representativo de la
ciudad. La ventaja estriba no solamente en mejorar la modelación de micro escala, y cómo la
inmisión puede evolucionar en el tiempo, sino también en permitir la modelación en tiempo
real y la verificación permanente de la conformidad de las normas. Dentro de este contexto
se presentan los resultados experimentales principales en un caso de estudio como es el Gran
Mendoza, así como los elementos que delinean una metodología general para derivar un
modelo de emisión grillado.
general basados en ecuaciones de transporte o de dispersión gaussiana, requieren describir
adecuadamente las fuentes de emisión, en particular las fuentes móviles, es decir el tránsito
vehicular y sus emisiones. El presente trabajo propone una nueva metodología tipo “bottomup”
para la determinación y estimación de la distribución espacial y temporal de las
emisiones de fuentes móviles, enfocada a una descripción en el nivel de celdas, aspecto que
es fundamental para elaborar modelos dinámicos grillados de emisión-inmisión más
ajustados a la realidad urbana. Ésta está basada en datos obtenidos a partir de un sistema
autotransportado de medición, con lo que se busca resolver el problema de la caracterización
de la emisión bajo recorridos reales y reducir sustancialmente la incertidumbre de la
distribución espacio-temporal de la contaminación. Para ello se introduce un nuevo concepto
cual es la caracterización de las vías de circulación en sí mismas a través de factores de
emisión propios. Esto implica considerar no solamente al vehículo como responsable de la
emisión, sino también a la propia vía de circulación, en la que se manifiesta, con las
restricciones de la infraestructura vial, el tránsito vehicular como pulso representativo de la
ciudad. La ventaja estriba no solamente en mejorar la modelación de micro escala, y cómo la
inmisión puede evolucionar en el tiempo, sino también en permitir la modelación en tiempo
real y la verificación permanente de la conformidad de las normas. Dentro de este contexto
se presentan los resultados experimentales principales en un caso de estudio como es el Gran
Mendoza, así como los elementos que delinean una metodología general para derivar un
modelo de emisión grillado.
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Güemes 3450
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ISSN 2591-3522