Arquitectura Orientada a Componentes Basada en Reflexión para Motores Físicos

Pablo S. Rojas Fredini, Alejandro C. Limache

Abstract


Junto con la evolución de las computadoras, han surgido nuevos lenguajes y paradigmas de programación con características destacables que abren interesantes posibilidades en el campo de la simulación y de la visualización en tiempo real. En el presente trabajo se explotan algunos de estos nuevos conceptos para el desarrollo de un motor de simulación física en tiempo real. El motor de simulación utiliza primariamente una arquitectura orientada a componentes y basada en la propiedad de reflexión que poseen algunos lenguajes modernos como los basados en .NET de Microsoft. El nuevo diseño permite desarrollar simuladores de objetos físicos cuyas propiedades pueden ser modificadas en tiempo de ejecución evitando la necesidad de crear interfaces con lenguajes externos de "scripting". El diseño también permite el agregado de nuevos componentes (con nuevos fenómenos u objetos físicos) y la generación automática de interfaces gráficas y de configuración. Los distintos componentes pueden estar escritos en diferentes lenguajes y pueden agregarse de manera transparente. Como ejemplo concreto de su capacidad, se muestra la aplicación del motor en la simulación simultanea en tiempo real de sólidos rígidos.
El objetivo del presente desarrollo es generar una plataforma eficiente para la simulación de vehículos terrestres, aéreos y fluidos en tiempo real.

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