Aplicación de Métodos Numéricos a Problemas Reales de Ingeniería en Etapa Temprana de la Formación de Nuevos Ingenieros
Abstract
En este trabajo se presenta la manera en la cual, desde la enseñanza de los métodos numéricos, se busca vincular los contenidos específicos de la matemática aplicada con la práctica profesional futura de los alumnos. La ubicación de la asignatura en el plan de estudios de las distintas ingenierías, hace que los estudiantes que toman el curso no tengan aún conocimientos específicos de sus especialidades y por ende no se hayan enfrentado todavía a la necesidad de dar respuestas a problemas de difícil resolución analítica; mucho menos a la resolución de casos prácticos, donde la información no se presenta de la forma a la que están habituados en esta etapa de su formación. La cátedra propone un laboratorio integrador, presentando un problema que requiere una serie de resultados encadenados, que deben ser resueltos mediante distintos procedimientos numéricos, desarrollando el correspondiente código Octave/MatLab y escribiendo un informe. Por lo tanto, es posible vincular la aplicación de los distintos métodos enseñados durante la cursada a necesidades prácticas ingenieriles, poniéndose de manifiesto su valor y utilidad en el ámbito profesional. Finalmente, dado que el laboratorio tiene carácter optativo, se evalúa la efectividad en términos pedagógicos de esta metodología comparando los resultados de examen entre aquellos alumnos que lo han realizado y los que no.
Full Text:
PDFAsociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522