Análisis de la Factibilidad de Uso de los Aceros Microaleados en Semirremolques de Alta Capacidad de Carga

Carlos E. Tais, Marcelo A. Costamagna, Marcos Marino

Abstract


En el transporte automotor de cargas por carreteras en Argentina, la capacidad neta a transportar se encuentra limitada por la legislación vigente que establece los pesos brutos máximos para cada configuración de ejes que poseen el camión tractor y semirremolque. Utilizando vehículos con un menor peso propio se logra un transporte más eficiente. Se propone el uso de materiales microaleados de alta resistencia para la construcción de semirremolques; este tipo de materiales ofrecen un alto valor en la resistencia de fluencia respecto a la de los aceros convencionales, lo cual resulta en la posibilidad de disminuir secciones y así el peso propio de la unidad. En este trabajo se realiza un análisis de esfuerzos y deformaciones en la estructura de un semirremolque utilizando aceros avanzados de alta resistencia, y sometido a las condiciones de carga que permite la normativa actual, mediante la técnica del Método de Elementos Finitos con el objetivo de obtener una estimación de la reducción del peso propio, respecto de la construcción del mismo equipo con aceros comerciales para las mismas condiciones de seguridad estructural.

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