Estudio Aerodinámico del Cuerpo de Ahmed Sujeto a Movimientos Verticales Oscilatorios
Abstract
La simplicidad geométrica del cuerpo de Ahmed facilita el estudio aerodinámico de automóviles tanto por técnicas experimentales como numéricas. En la literatura, las propiedades aerodinámicas de un automóvil han sido estudiadas en su mayoría en un contexto de flujo alineado con el eje de simetría del automóvil, paralelismo de la carrocería con el piso, pero principalmente con una geometría estática en el tiempo. Sin embargo, estas condiciones pueden ser simplificaciones excesivas en ciertos escenarios. En este contexto, este trabajo estudia el comportamiento aerodinámico del cuerpo de Ahmed sujeto a movimientos verticales oscilatorios bajo un rango de amplitudes y frecuencias coherentes con las respectivas de un automóvil de calle. Los resultados se comparan con simulaciones estáticas en diferentes alturas de forma de poder comparar e inferir los efectos inherentes al movimiento. En particular, se hará énfasis en la interacción carrocería-suelo donde los efectos del movimiento vertical sobre la carga aerodinámica son relevantes. Los resultados obtenidos sientan las bases para trabajos futuros en donde se incluirán elementos de la suspensión con el fin de optimizar el rendimiento aerodinámico de los vehículos en condiciones de piso irregular.
Full Text:
PDFAsociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522