Influencia de la Geometría de las Texturas en la Capacidad Portante de Cojinetes Hidrodinámicos

Autores/as

  • Valentina Onyszczyk Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. Santa Fe, Argentina.
  • Franco Cragnolino Centro de Investigación de Métodos Computacionales, Universidad Nacional del Litoral - CONICET & Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. Santa Fe, Argentina.
  • Jorge A. Palavecino Centro de Investigación de Métodos Computacionales, Universidad Nacional del Litoral - CONICET & Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Facultad de Ingeniería. Comodoro Rivadavia, Argentina.
  • Federico J. Cavalieri Centro de Investigación de Métodos Computacionales, Universidad Nacional del Litoral - CONICET & Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. Santa Fe, Argentina.
  • Santiago Márquez Damián Centro de Investigación de Métodos Computacionales, Universidad Nacional del Litoral - CONICET & Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. Santa Fe, Argentina.

Palabras clave:

Lubricación, Cavitación, Texturas, Cojinetes Hidrodinámicos

Resumen

La introducción de texturas superficiales en cojinetes hidrodinámicos es una técnica que permite reducir la fricción y aumentar la capacidad de carga a velocidades de rotación más bajas y en geometrías más pequeñas. Este trabajo presenta un estudio sistemático de texturas creadas para maximizar el efecto de bombeo observado en la geometría chevron de profundidad constante, logrando aumentar la capacidad de carga aun teniendo en cuenta los efectos de cambio de temperatura, los cuales son relevantes pero poco estudiados en la literatura. Las variantes estudiadas incluyen texturas con cambios en su forma, incorporando profundidad variable, así como en su distribución. Los resultados obtenidos son prometedores, superando los reportados en el estado del arte actual.

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Publicado

2025-03-02