Influencia de la Temperatura en Cojinetes Hidrodinámicos Texturados

Autores/as

  • Jorge A. Palavecino Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC-UNL/CONICET). Santa Fe, Argentina. & Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Facultad de Ingeniería. Comodoro Rivadavia, Argentina.
  • Federico J. Cavalieri Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC-UNL/CONICET) & Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. Santa Fe, Argentina.
  • Santiago Márquez Damián Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC-UNL/CONICET) & Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. Santa Fe, Argentina.

Palabras clave:

Lubricación, Cavitación, Texturas, Cojinetes Hidrodinámicos

Resumen

El uso de texturas superficiales en cojinetes hidrodinámicos es generalmente aceptado como beneficioso para el comportamiento de la película lubricante. Es conocida en la literatura la necesidad de utilizar un modelo conservativo en masa para describir la cavitación cuando se analizan texturas superficiales. Aun así, algunos estudios se realizan sin tener esto en cuenta. Por otro lado, el efecto en simultáneo de la cavitación, de las texturas y del incremento de la temperatura sobre la capacidad de carga es poco discutido. Este estudio presenta los resultados de la aplicación de un modelo conservativo a dos fases para resolver cojinetes hidrodinámicos, teniendo en cuenta el impacto de las texturas en la dinámica del muñón, en el campo de presiones y en la formación de regiones cavitadas. Se exhiben los resultados para cojinetes lisos y  texturas colocadas tanto en la superficie del muñón como en la carcasa. También se compara el perfil de presiones obtenido mediante un modelo basado en las ecuaciones de Navier-Stokes (a través de la plataforma OpenFOAM(R)) con el modelo propuesto cuando se calculan cojinetes texturados.

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Publicado

2025-03-28

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