Reimplementación del Modelo k−omega SST DDES en CODE_SATURNE para la Aerodinámica del Modelo GTS

Autores/as

  • Facundo P. Inzeo Centro de Investigación de Métodos Computacionales, Universidad Nacional del Litoral - CONICET. Santa Fe, Argentina.
  • Luciano Garelli Centro de Investigación de Métodos Computacionales, Universidad Nacional del Litoral - CONICET. Santa Fe, Argentina.
  • Hugo G. Castro Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica, Universidad Nacional del Nordeste - CONICET. Corrientes, Argentina.
  • Mario A. Storti Centro de Investigación de Métodos Computacionales, Universidad Nacional del Litoral - CONICET. Santa Fe, Argentina.

Palabras clave:

Delayed Detached-Eddy Simulation, Ground Transportation System, Code_saturne, CFD

Resumen

El desarrollo de modelos de turbulencia híbridos surge de la necesidad de superar limitaciones de los modelos RANS (Reynolds-averaged Navier–Stokes) sin recurrir al prohibitivo costo computacional que supone el modelo LES (Large Eddy Simulation), fundamentalmente, a elevados números de Reynolds. Motivado por la resolución criteriosamente precisa del flujo próximo a la pared de un modelo de vehículo terrestre denominado Ground Transportation System, y haciendo uso del software CFD Code_Saturne®, se propone la reimplementación y ajuste de parámetros del modelo de turbulencia k-omega SST DDES (Delayed Detached-Eddy Simulation), el cual presenta originalmente una formulación derivada del modelo Spalart-Allmaras, y la implementación del modelo k-omega SST IDDES (Improved Delayed Detached-Eddy Simulation). El ajuste de parámetros se basa en lograr concordancia con resultados experimentales del caso en estudio. Las modificaciones minimizan el fenómeno de separación inducida por la malla (grid-induced separation, GIS), y permiten mejorar sustancialmente la predicción de coeficientes de fuerza y curvas del coeficiente de fricción.

Descargas

Publicado

2025-03-05

Número

Sección

Resúmenes del MECOM 2024