Desempeño Sísmico de Ocupación Inmediata para Edificios Escolares

Autores/as

  • Gustavo L. Palazzo Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza, CeReDeTeC. Mendoza, Argentina.
  • Cristian Bay Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Rafael. San Rafael, Argentina.
  • Marcelo Guzmán Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza, CeReDeTeC. Mendoza, Argentina.
  • Francisco Calderón Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza, CeReDeTeC. Mendoza, Argentina.

Palabras clave:

Reducción del riesgo sísmico, edificios educacionales, desempeño estructural

Resumen

El Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres de Argentina 2024-2030, desarrollado por el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), exige que los edificios educacionales logren un nivel de desempeño de ocupación inmediata para el sismo de diseño. Sin embargo, la mayoría de las escuelas en el país fueron diseñadas con normativas antiguas que no garantizan este nivel de desempeño. Este trabajo estudia un edificio escolar de la década de 1970, evaluando su nivel de desempeño según los límites del Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe. El desempeño se evalúa mediante un análisis dinámico no lineal del modelo del edificio. Luego, se repite el análisis agregando amortiguamiento (simulando un sistema de disipación pasiva de energía) para alcanzar los niveles de seguridad de vida y ocupación inmediata. Las conclusiones destacan las variaciones en el amortiguamiento necesarias para alcanzar los distintos niveles de desempeño.

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Publicado

2025-03-19

Número

Sección

Resúmenes del MECOM 2024