Un Nuevo Diseño de Prototipo de Coche de Carreras Solar: Rendimiento Energético Mejorado mediante Diseño Aerodinámico y de Suspensión

Autores

  • Miguel A. Rodríguez Richards Universidad de La Serena, Departamento de Ingeniería Mecánica. La Serena, Chile.
  • Pablo H. Alfaro Vicencio Universidad de La Serena, Departamento de Ingeniería Mecánica. La Serena, Chile. & Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química, Universitat Rovira i Virgili y Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología Universidad Internacional de La Rioja. Tarragona, Catalunya, España.
  • Benjamin A. Peralta Tapia Universidad de La Serena, Departamento de Ingeniería Mecánica. La Serena, Chile.
  • Daniel O. Ramirez Quiñones Universidad de La Serena, Departamento de Ingeniería Mecánica. La Serena, Chile.
  • Francisca I. Jure Bustamante Universidad de La Serena, Departamento de Ingeniería Mecánica. La Serena, Chile.

Palavras-chave:

Vehículo solar, aerodinámica, optimización, rendimiento energético

Resumo

Este estudio presenta el diseño del prototipo solar INTIKALLPA VI (IK6) para el World Solar Challenge (WSC), una competencia de vehículos solares. El diseño busca mejorar la eficiencia energética a través de optimizaciones aerodinámicas y de suspensión, destacando que la aerodinámica representa el 80 % del consumo energético. Las simulaciones aerodinámicas fueron realizadas con ANSYS(R) Fluent, utilizando el método de volúmenes finitos y el modelo de turbulencia k-omega SST. Además, se optimizó el sistema de suspensión, responsable del 15 % del consumo energético debido a la fricción de los neumáticos. Se implementó un sistema de suspensión tipo pushrod, simulado en SOLIDWORKS(R) utilizando el método de elementos finitos, que redujo el peso y mejoró la estabilidad del vehículo. Los resultados muestran un incremento del 12 % en eficiencia energética y una reducción del 5 % en la resistencia aerodinámica respecto a la versión anterior.

Publicado

2025-03-31

Edição

Seção

Resumos do MECOM 2024

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)