[NotiAMCA] CSC - TUPAC

Victorio Sonzogni sonzogni en intec.unl.edu.ar
Mar Nov 24 18:05:32 ART 2015

Victorio,Le envío al AMCA copia de un mail que acabo de enviar a las autoridades de C&TUn abrazoEduardo
...................................................................................................................................Estimados,Desde el año 2010 a la fecha he estado a cargo del proyecto de instalación y puesta en funcionamiento del cluster computacional TUPAC y del desarrollo y puesta en marcha del Centro de Simulación Computacional (CSC-CONICET).No siendo miembro del CONICET durante muchos de estos años he trabajado en forma pro bono en el proyecto CSC-TUPAC convencido de su utilidad para el desarrollo tecnológico nacional.La puesta en marcha de TUPAC fue extremadamente dificultosa pues la empresa proveedora entregó el material y desertó de la puesta en funcionamiento (hoy el tema está en manos de la Gerencia de Asuntos Legales de CONICET). Sin embargo la solvencia profesional del Dr. Esteban Mocskos logró el objetivo y hoy TUPAC no solo funciona sino que diversas empresas nacionales la han comenzado a utilizar para sus desarrollos tecnológicos.El CSC en este tiempo se ha ligado,   a las grandes "fábricas de tecnología" del país (nomenclatura de Jorge Sábato que adopto): YTEC, FAdeA, INVAP, NA-SA.He estado a cargo de TUPAC y del desarrollo y puesta en marcha del CSC por la confianza que me brindaran el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Dr. Lino Barañao y el Presidente de CONICET Dr. Roberto Salvarezza. Hoy, ante el inminente cambio de autoridades nacionales, me corresponde finalizar mi participación en el proyecto.Desde ya, y como siempre, seguiré desde SIM&TEC involucrándome profesionalmente en los proyectos de transformación de conocimiento científico en desarrollo tecnológico nacional.Mi enorme agradecimiento a dos investigadores de CONICET con los que he tenido el privilegio de trabajar diariamente durante estos años: el Dr. Esteban Mocskos sin cuya solvencia y humor el proyecto no hubiese sido posible y la Dra. Cecilia Galarza  que ha impulsado investigaciones científicas en el CSC que aportan al desarrollo de importantes proyectos nacionales.Mi agradecimiento a la Prof. Isabel Mac Donald, directora del FONARSEC, por su permanente apoyo al Proyecto Ondas que financió la adquisición de TUPAC.Mi agradecimiento al Ing. Tulio Calderón (INVAP-FAdeA), al Ing. Santiago Sacerdote (CONICET-YTEC) y a la Dra. Marcela Goldschmit (SIM&TEC) por haber apoyado siempre entusiastamente el proyecto ONDAS.Quiero agradecer muy especialmente a la Dra. Marcela Goldschmit y a la Dra. Rita Toscano, mis socias en SIM&TEC, por haber entusiastamente "bancado" los costos que mi proyecto personal le imponía a nuestra consultora.Quiero agradecerle a mis colegas y vecinos en el Polo Científico Tecnológico de GIOL, el Dr. Pedro Aramendía (CIBION-CONICET) y al Dr. Eduardo Arzt (IBIOBA-CONICET) por el apoyo que me han brindado durante estos años.Mi agradecimiento al Dr. Lino Barañao y al Dr. Roberto Salvarezza por la confianza brindadaFinalmente mi agradecimiento a la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, cuya visión sobre el papel de la Ciencia y la Tecnología en el desarrollo nacional motorizó el proyecto CSC-TUPAC.Eduardo N. Dvorkin, Ph.D.

www.simytec.com