[NotiAMCA] Cuando un amigo se va

Fernando Quintana quintana en cab.cnea.gov.ar
Lun Dic 19 09:50:23 ART 2016

Estimados colegas de AMCA
Comparto con todos uds. un mensaje que hemos escrito y publicado en las
noticias
internas del CAB para colegas y amigos de Gustavo.
Cordiales saludos
Fernando Quintana
--------------------------------------

El viernes, poco antes del acto de colación de grados recibimos la
noticia del fallecimiento de Gustavo Sánchez Sarmiento. Aún no tenemos
claras las circunstancias de su muerte. Las noticias aún son confusas.

Gustavo fue pionero en Mecánica Computacional en Argentina cuando los
métodos numéricos recién hacían su aparición en ingeniería. Fue pieza
clave en la generación de lo que hoy es el Departamento Mecánica
Computacional de la Gerencia de Investigación Aplicada del CAB, Junto a
Fernando Basombrío, Sergio Pissanetzky y Bibiana Cruz cuando nuestro
Centro de Cómputos contaba con una IBM 360 con lector de tarjetas y la
discretización de los dominios se hacía a papel y lápiz.

Licenciado en Física (IB 1973) y doctor en Ingeniería Nuclear (IB 1996).
Investigador-docente del CAB-IB entre 1974 y 1981. Jefe del Departamento
de Mecánica Computacional en ENACE entre 1981 y 1987.Directordel
Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería de la UBA entre 1993
y 1996. Consultor privado, CEO de su empresa KB Argentina S.R.L.

Dictó 56 cursos de postgrado y 62 conferencias invitadas en varios
países, autor de más de 100 artículos en revistas científicas, 370
informes técnicos y 250 trabajos en congresos. En 1986 recibió el"Primer
Premio Nacional de Ingeniería". En 2002 recibió el Premio de la
Asociación Argentina de Mecánica Computacional para investigadores
senior. En 2014 recibió el Premio de la Academia Nacional de Ciencias de
Buenos Aires, en la Categoría Consagración

Gustavo fue un investigador brillante, impulsor de los métodos
computacionales en ingeniería y referencia necesaria de los
investigadores del área. Poseedor de una marcada vocación docente.
Generoso a la hora de compartir sus conocimientos.

Visitante del CAB-IB cada vez que algún evento lo convocaba, y muy
reconocido en el ambiente por sus colegas. Asiduo asistente a los
congresos ENIEF y MECOM.

Muy sociable y ameno en las reuniones. En el último congreso ENIEF que
organizamos en Bariloche hicimos la cena de camaradería en el gimnasio
donde cantó algunos tangos y piezas de ópera.

Acompañamos en este momento a sus amigos, familiares y colegas del CAB-IB.

---