Simulación Numérica de la Sedimentación en Geometrías Curvas

Autores/as

  • Luciana N. Barros Abdala Universidad Nacional de La Plata, UIDET-Hidromecánica, Grupo de Agua y Saneamiento. La Plata, Argentina.
  • Franco L. Cortes Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC), CONICET-UNL & Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. Santa Fe, Argentina.
  • Tatiana S. Arturi Universidad Nacional de La Plata, UIDET-Hidromecánica, Grupo de Agua y Saneamiento. La Plata, Argentina.
  • Fabián Bombardelli University of California, Davis (UC Davis), Department of Civil and Environmental Engineering. Davis, California, United States.
  • Santiago Márquez Damián Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC), CONICET-UNL & Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. Santa Fe, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.70567/rmc.v2.ocsid8538

Palabras clave:

Efecto Boycott, Dominios curvos, Flujo multifásico, Modelo de mezcla

Resumen

Los sedimentadores lamelares son dispositivos utilizados en el tratamiento de agua para mejorar laeficiencia en la separación de sólidos suspendidos. Esta mejora se atribuye al efecto Boycott, asociado ala inclinación y disposición geométrica de las placas. En este contexto, se presentan avances preliminaresen la simulación numérica de procesos de sedimentación en geometrías curvas, consideradas como unaextensión del análisis tradicional hacia casos donde el ángulo de inclinación varía a lo largo del contorno.Se emplea el software OpenFOAM junto con un modelo de mezcla con velocidad relativa algebraica paraexplorar la capacidad de reproducir las características fundamentales del fenómeno, tomando como re-ferencia casos reportados en la literatura. Además, se analiza el impacto de variaciones geométricas y deescala en el comportamiento del flujo, con vistas al desarrollo de modelos aplicables a configuracionesmás complejas y su eventual validación experimental.

Descargas

Publicado

2025-12-14

Artículos más leídos del mismo autor/a