Malas prácticas en investigación
Proceso para la identificación y gestión de alegaciones de malas prácticas en investigación
- Se remite un correo electrónico al Editor en Jefe acerca del documento sobre el cual se alegan malas conductas, adjuntando documentación probatoria.
- El reclamo es derivado al comité ejecutivo editorial.
- El comité ejecutivo analiza la presentación y, si es necesario, designa una comisión ad-hoc para la evaluación del caso, incluyendo documentación probatoria de ambas partes.
- El comité toma una decisión inapelable sobre la mala conducta particular denunciada, respaldada por un dictamen. Las decisiones incluyen,
- No hacer lugar a la queja
- Solicitar correcciones a los autores del manuscrito cuestionado a fin de ajustarse a los estándares de la calidad de la revista.
- Retirar el documento de la revista, indicando los motivos por los cuales fue retirado.
- Retirar el documento de la revista, indicando los motivos por los cuales fue retirado, y excluir a los autores de futuras conferencias.
- Las alegaciones por mala conducta pueden presentarse para cualquier manuscrito ya publicado en Mecánica Computacional y se resolverán en un plazo de hasta 180 días.
- Los dictámenes emitidos por el comité ejecutivo son privados a las partes involucradas, manteniendo la debida confidencialidad durante el proceso.