Malas prácticas en investigación

Proceso para la identificación y gestión de alegaciones de malas prácticas en investigación

  1. Se remite un correo electrónico al Editor en Jefe acerca del documento sobre el cual se alegan malas conductas, adjuntando documentación probatoria. 
  2. El reclamo es derivado al comité ejecutivo editorial.
  3. El comité ejecutivo analiza la presentación y, si es necesario, designa una comisión ad-hoc para la evaluación del caso, incluyendo documentación probatoria de ambas partes.
  4. El comité toma una decisión inapelable sobre la mala conducta particular denunciada, respaldada por un dictamen. Las decisiones incluyen,
    1. No hacer lugar a la queja
    2. Solicitar correcciones a los autores del manuscrito cuestionado a fin de ajustarse a los estándares de la calidad de la revista. 
    3. Retirar el documento de la revista, indicando los motivos por los cuales fue retirado.
    4. Retirar el documento de la revista, indicando los motivos por los cuales fue retirado, y excluir a los autores de futuras conferencias.
  5. Las alegaciones por mala conducta pueden presentarse para cualquier manuscrito ya publicado en Mecánica Computacional y se resolverán en un plazo de hasta 180 días.
  6. Los dictámenes emitidos por el comité ejecutivo son privados a las partes involucradas, manteniendo la debida confidencialidad durante el proceso.