Columpio: Integración de Física Experimental y Métodos Numéricos

Autores/as

  • José Luis Di-Laccio Cáceres Universidad de La República, CENUR Litoral Norte, Departamento de Física & Centro Regional de Profesores del Litoral, Departamento de Física. Salto, Uruguay.
  • María Antonella Di-Laccio de Mora Centro Regional de Profesores del Litoral, Departamento de Física. Salto, Uruguay.
  • Gerardo Vitale Universidad de La República, CENUR Litoral Norte, Departamento de Física. Salto, Uruguay.
  • Julián A. Ramos Universidad de La República, CENUR Litoral Norte, Departamento del Agua. Salto, Uruguay.
  • Lucas Bessone Universidad de La República, CENUR Litoral Norte, Departamento de Matemática y Estadística del Litoral. Salto, Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.70567/mc.v41i23.120

Palabras clave:

Física, Métodos numéricos, Péndulo, Teléfono inteligente

Resumen

Este trabajo propone una metodología de enseñanza para el aprendizaje del movimiento de un columpio (péndulo a gran escala) en un entorno de una plaza, integrando el curso de Física Experimental 1 con Métodos Numéricos. Estudiantes universitarios de Física Experimental 1 utilizan un teléfono inteligente equipado con una aplicación para registrar mediciones de aceleración y velocidad angular del columpio. Posteriormente, analizan los datos experimentales para determinar si el movimiento del columpio puede modelarse como un péndulo simple. Se les guía en la resolución numérica de la ecuación del péndulo mediante dos métodos: Euler y Runge-Kutta de orden cuatro. Finalmente, se comparan los datos experimentales con los resultados numéricos para evaluar la capacidad del modelo para explicar la dinámica observada. Esta integración entre física y matemática mejora la comprensión del movimiento del columpio, fortalece las habilidades de programación y análisis numérico de los estudiantes, y pone en valor la colaboración entre disciplinas.

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Publicado

2024-11-08

Número

Sección

Artículos completos del congreso MECOM 2024