Estudio de Flujos de Transición en Perfiles Aerodinámicos Gruesos

Autores/as

  • Tomás Leschiutta Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC-CONICET/UNL). Santa Fe, Argentina.
  • Miguel G. Coussirat Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza. Mendoza, Argentina.
  • Santiago Márquez Damián Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC-CONICET/UNL) & Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. Santa Fe, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.70567/mc.v41i7.35

Palabras clave:

Interacción rotor-estator, Capa límite, Super malla, OpenFOAM(R)

Resumen

El creciente interés de la industria aeroespacial por los vehículos aéreos no tripulados (UAVs) y micro vehículos (MAV) está impulsando la investigación en el campo de los flujos de bajo número de Reynolds. Estos mismos rangos de trabajo son observables en fuentes de generación renovables como aerogeneradores y turbinas hidráulicas. En este contexto, la simulación numérica mediante CFD es una herramienta crucial que permite estudiar el comportamiento físico de la capa límite en perfiles aerodinámicos, que conduce a predecir estructuras vorticosas y recirculaciones que influyen en la interacción fluido/estructura, fenómeno típico en turbomaquinaria. Este trabajo busca reproducir ensayos experimentales y numéricos efectuados sobre perfiles aerodinámicos gruesos tipo Risø y NACA 0024 de uso en esta área. Utilizando la herramienta OpenFOAM(R) y poniendo debida atención en la modelación de la turbulenciaen regímenes de bajo número de Reynolds, se analizaron los perfiles antes nombrados con el objetivo depredecir valores característicos (Cd y Cl), distribución de presiones y punto de desprendimiento de capa límite.

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Publicado

2024-11-08

Número

Sección

Artículos completos del congreso MECOM 2024