Simulación de Maniobras de Aeronaves Basadas en Dinámica de Fluidos Computacional
DOI:
https://doi.org/10.70567/mc.v41i20.107Palabras clave:
formulación no inercial, aerodinámica, maniobras de un aviónResumen
En el campo de la ingeniería aeronáutica, generalmente se utilizan modelos linealizados para predecir el comportamiento de un avión. Estos modelos, basados en derivativas estáticas y dinámicas, permiten reproducir la mayor parte de las maniobras de interés en una aeronave. Actualmente la simulación numérica ha permitido predecir el comportamiento de aeronaves en maniobras complejas sin necesidad de realizar costosos ensayos en vuelo. En este trabajo se presenta una metodología que permite realizar simulaciones numéricas de la dinámica de una aeronave en una maniobra prescrita. Se utiliza un código de elementos finitos con el que se resuelven las ecuaciones de Navier-Stokes en una formulación no inercial acoplado con un modelo que permite simular maniobras. La formulación implementada presenta la ventaja de utilizar una malla fija, siendo las condiciones de contorno las que se modifican para contemplar el movimiento del cuerpo rígido. A modo de validación se presentan resultados para dos problemas con soluciones conocidas, un ala aislada (ONERA-M6) y un modelo de túnel de viento denominado (unswept-wing model).
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