Métodos Numéricos y las Nuevas Tecnologías de la Información - Experiencias y Desafíos
DOI:
https://doi.org/10.70567/mc.v41i23.119Palavras-chave:
Métodos Numéricos, enseñanza, diseño curricular, programaciónResumo
Se presentan las experiencias implementadas en el curso de Análisis Numérico Básico, resaltando el uso de herramientas tecnológicas tanto para el cuerpo docente como para los alumnos. En el marco educativo, se adoptó un enfoque de enseñanza híbrida que combinó clases presenciales con actividades en línea. Además, se desarrollaron recursos audiovisuales específicos para los alumnos, con el propósito de fortalecer sus habilidades de programación. Desde la perspectiva del estudiante, se facilitó el acceso y la utilización de recursos en la nube, como Google Colaboratory (Colab) y Overleaf, para mejorar la comprensión y aplicación práctica en problemas de la especialidad, de los métodos numéricos desarrollados en clase como por ejemplo búsqueda de raíces, optimización y ecuaciones diferenciales ordinarias. Estas plataformas permitieron a su vez fomentar y enriquecer el intercambio de información tanto de alumnos hacia docentes como entre los alumnos. La integración de estas herramientas tecnológicas en el curso amplió las capacidades de enseñanza del cuerpo docente y fomentó a los estudiantes al uso recursos innovadores para explorar y aplicar conceptos de Análisis Numérico.
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