El Modelo de Bicicleta y el Empleo de Telemetría Real en la Enseñanza de Dinámica Vehicular de Competición

Autores

  • Martín A. Pucheta Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Reginoal Córdoba, Centro de Investigación en Informática para la Ingeniería (CIII) & Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Córdoba, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-6935-219X
  • Alberto Cardona Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC-CONICET/UNL). Santa Fe, Argentina.
  • José M. Risso Desarrollos Industriales S.A.. Rafaela, Prov. de Santa Fe, Argentina.
  • Javier Ciabattari FDC Diseños y Desarrollos S.R.L. Falda del Carmen, Prov. de Córdoba, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.70567/mc.v41i11.58

Palavras-chave:

Modelo de bicicleta, telemetría, dinámica vehicular, automóviles de competición

Resumo

El modelo de bicicleta de un automóvil es una simplificación de gran importancia que permite tener un conocimiento inicial de su estabilidad. Se modela como ecuaciones diferenciales ordinarias acopladas que se pueden analizar tanto en forma analítica como numérica; esto no es así para el vehículo completo, el cual requiere del empleo de métodos numéricos exclusivamente. Los parámetros intervinientes permiten caracterizar la estabilidad del vehículo con validez para bajas velocidades. En este trabajo se presenta el empleo de telemetría de un vehículo real de competición (velocidad y ángulo de dirección) en un modelo de bicicleta y se analizan estados observados no disponibles en la telemetría.

Referências

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Publicado

2024-11-08

Edição

Seção

Artigos completos da conferência MECOM 2024