Una Generalización del Algoritmo Physarum para la Solución del Problema de Asignación de Tráfico Urbano

Autores

  • Patricia N. Dominguez Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, Centro de Investigaciones de Mecánica Teórica y Aplicada & Universidad Nacional del Sur, Departamento de Ingeniería. Bahía Blanca, Argentina.
  • Víctor H. Cortínez Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, Centro de Investigaciones de Mecánica Teórica y Aplicada & Universidad Nacional del Sur, Departamento de Ingeniería & Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Bahía Blanca, Argentina.
  • María L. Peinado Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, Centro de Investigaciones de Mecánica Teórica y Aplicada & Universidad Nacional del Sur, Departamento de Ingeniería. Bahía Blanca, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.70567/mc.v41i16.84

Palavras-chave:

Asignación de tráfico urbano, congestión, costos no locales, restricción de capacidad, algoritmo Physarum

Resumo


En este trabajo se propone un modelo evolutivo discreto, desarrollado a partir del enfoque Physarun, para abordar el problema de la asignación de tráfico en redes urbanas. Se presta especial atención a dos aspectos clave: a) la restricción de capacidad en las vías de comunicación, garantizando que no se generen flujos no factibles y b) la consideración de funciones de costo no locales, las cuales tienen en cuenta, no solamente el flujo vehicular propio de cada arco, sino también la influencia de otros arcos dentro de la red. Se detalla la formulación matemática del problema y se incluyen ejemplos que demuestran la eficiencia del enfoque propuesto.

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Publicado

2024-11-08

Edição

Seção

Artigos completos da conferência MECOM 2024