Optimización de Hélices Marinas: Una Metodología de Dos Etapas con Algoritmos de Región de Confianza y Método Nelder-Mead con OpenFOAM
DOI:
https://doi.org/10.70567/mc.v41i19.98Palabras clave:
Hidrodinámica Naval, Fluidodinámica Computacional, Optimización de formasResumen
Las hélices son fundamentales en las embarcaciones, ya que transforman la energía del motor en empuje, afectando su operación y eficiencia. Una selección incorrecta puede generar problemas de velocidad, maniobrabilidad y alto consumo de combustible. Es crucial desarrollar metodologías con herra- mientas de CFD para realizar estimaciones preliminares en el diseño y asegurar eficiencia y seguridad. Este trabajo propone un enfoque de optimización en dos etapas: primero, usando un algoritmo multivariable de región de confianza, y luego un método Nelder-Mead combinado con restricciones aplicadas mediante Newton-Raphson en OpenFoam. Se estudian variaciones geométricas en hélices de la serie B, obteniendo mejoras en su rendimiento bajo condiciones operativas específicas.
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